ARTÍCULO DE INTERÉS: ¿BUSCAS UN VENTURE CAPITAL?




¿Buscas un Venture Capital?.

¿Cuántos artículos sobre financiamiento de emprendedores existirán? ¿Cuántos cursos y libros sobre plan de negocios se dictarán por mes? 

No siempre es necesario recurrir a financiamiento externo para llevar adelante un negocio; sin embargo la obtención de financiamiento aparece como uno de los temas más abordados por consultores y asesores; también es una preocupación del estado que trata de fomentar líneas de créditos “blandas” para quienes deseen iniciar su emprendimiento.

En cualquier curso o libro sobre financiamiento de emprendedores nos presentarán algún gráfico como el siguiente:

¿Qué observamos en este gráfico?

 En primer lugar en la etapa de desarrollo de la oportunidad los emprendedores se financian recurriendo a lo que en inglés se denomina “Friend & Family” (amigos y familia), posteriormente en la etapa de creación del negocio se recurre a fuentes de “capital semilla” o seed capital.

Recién superada la etapa de creación, y siempre de acuerdo al proceso que presenta el gráfico, se podría recurrir a un Business Angel para desarrollar el negocio y, una vez que la empresa ha disminuido suficientemente el riesgo y ha avanzado en el desarrollo del negocio, podría acceder a un Venture Capital para financiar el crecimiento del negocio y terminar en una IPO (Oferta Pública Inicial) o bien en una venta estratégica.

Seguramente, quien haya asistido a un seminario donde se presentó este modelo (o alguno similar) de estrategia de financiamiento, pensará que tiene que preparar su plan de negocios para poder acceder a un Venture Capital (V.C.);  en su cabeza irá delineando cómo redactará el resumen ejecutivo; pieza clave del plan para que el mismo no sea descartado en el primer examen y los evaluadores sigan leyendo su presentación.

Pero ….  La amplia mayoría de las empresas no son candidatas ni para el capital de riesgo ni para la IPO” (Colin Mason, “El financiamiento de las pequeñas y medianas empresas”).

En efecto, y de acuerdo con Colin Mason, la mayoría de las empresas no cumplen con las condiciones necesarias para tentar a un fondo de inversión (Venture Capital) a invertir en ella.

Tan es así que la mayoría de las empresas no llegan a financiarse por un Venture Capital, esto se puede verificar en el siguiente gráfico donde se observa cómo se financiaron las empresas del ranking de las 500 compañías de la revista Inc. (1996); como se podrá observar la mayoría de las empresas estudiadas se financió con ahorros personales, financiamiento personal, familiares y amigos. Sólo en 4% tuvo acceso a VC y el 3% a Angels Investor.

Hay otras consideraciones a tener en cuenta antes de ponernos a armar un plan de negocios para presentar a un V.C.: 

ü     Los VC son muy selectivos, menos del 1% de las propuestas que reciben tienen una oferta de inversión.

ü     Buscan empresas jóvenes, de rápido crecimiento, que no cotizan en el mercado de acciones y con potencial, en empresas importantes a nivel internacional.

ü     Ponen énfasis en la evaluación del equipo de gestión, potencial de crecimiento y rentabilidad de la industria.

ü     Buscan salir de la empresa en cinco a diez años multiplicando por cinco a diez veces su inversión.

ü     Es una forma de inversión “con participación”, es decir que buscan agregar valor a la compañía mediante la participación en la conducción.

 ¿Está preparando su plan de negocio para presentar en un fondo de inversión? Espero que este artículo le sirva para reflexionar sobre qué buscan los V.C. y qué requisitos debe cumplir su empresa para ser “elegible” por un V.C. .

¿Es imposible que logre tentar a un V.C.? Definitivamente no, siempre que su empresa sea “elegible” y aún así recuerde que la mayoría de las pequeñas empresas se financian de otras fuentes de recursos.

Artículos Relacionados

La financiación del EmpreNauta

Cómo financiar empresas emergentes

El Micro-Crédito



Este artículo proviene de EmpreNautas
http://www.emprenautas.com

La dirección de esta noticia es:

Volver a página principal

Consultas o comentarios escriba a Marcelo Rabbá en circulo@circulo.cl
Agustinas 1022 of. 514, Santiago, Chile, Fonos:2696 38 63 - fax 2688 26 41 - Pcs 9 820 23 40

Este sitio fue diseñado para ser visto en una pantalla de 800 por 600 píxeles