CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS



Círculo.cl, lleva ya 10 años dedicada a la búsqueda y financiamiento de empresas atractivas que se encuentren en sus etapas iniciales. Por lo que ya cuenta con experiencia en recibir y evaluar proyectos con vista a una inversión directa en ellos.

El Emprendedor o Proponente de un negocio debe configurar lo que en Círculo.cl hemos llamado un proyecto Probable. Cuando uno no posee historia y solo cuenta con ciertos elementos para hacer juicios sobre un proyecto creemos que lo único que podemos tener antes de partir es nuestra convicción que el proyecto es Probable.

Lo anterior llevó a fijarnos en ciertas áreas críticas que creemos son relevantes para los proyectos nuevos, a saber:

Puntos críticos

  • Existencia de un Plan de Negocios formal que muestre como el proponente hará que el negocio sea factible y rentable
  • Conocimiento del negocio que posean los socios
  • Apreciación personal de la actitud del proponente y sus socios ante el Proyecto
  • Nuestro propio conocimiento del negocio pues en definitiva el Capital Semilla no es solo aporte en dinero
  • Y en general todos los elementos que ayuden a proyectar el éxito del negocio

Factores claves de éxito

Cada proyecto planteado requiere necesariamente cumplir con ciertas condiciones para lograr un éxito comercial. Cada proyecto posee sus propias áreas críticas y se deducen del Plan de Negocios y al mismo tiempo dicho plan debe tener definida la forma como serán cubiertos estos factores.

Algunos pocos ejemplos de estos factores son:

  • La obtención de Patentes
  • La existencia de Clientes conocidos y en cantidad suficiente
  • Convenios con distribuidores
  • Existencia de personal calificado
  • Existencia de productos o servicios complementarios

Ciertamente este tipo de actividades, la de financiar proyectos en su etapa semilla, es una actividad probabilística por lo que no podemos asegurar un nivel de rentabilidad, sin embargo creemos que la existencia de los puntos anteriores permite suponer un éxito del Plan de Negocios propuesto.

Le recomendamos que lea el artículo ¿Buscas un Venture Capital? aparecida en EmpreNautas en Julio de 2004. En ella podrá entender un poco más sobre financiamiento de proyectos de emprendimiento.

Criterios de Preselección

Los de arriba son criterios generales de inversión. Sin embargo el Plan de Negocios de Circulo.cl agrega algunas restricciones para invertir. Estas restricciones son de orden práctico por lo que no son realmente criterios.

Restricción tecnológica: Circulo.cl invertirá en proyectos basados en nuevas tecnologías que tengan como objetivo crear empresas para su producción y comercialización.

Restricción de inversión: Los montos involucrados en las inversiones nunca superan los US $20.000 o US $30.000 por proyecto, por lo que buscamos proyectos que su perfil de inversiones calce con esa restricción en los primeros años de vida independiente que en el futuro requiera más.

Restricción de ubicación: La localización de la planta y sus oficinas principales debe ser en Santiago. Las inversiones del tipo semilla, que se obtienen al comienzo del ciclo de negocio de las empresas y antes que entren los típicos capitalistas de riesgo, son más que dinero, pues incluyen una gran cantidad de horas hombre en asesorías, esta inversión requiere para ser realizada el contacto directo con los empresarios. Siendo así, nuestra Segunda restricción es que la empresa esté cerca de las oficinas de Circulo.cl ya que los costos de desplazamiento, en dinero y en tiempo, serían inabordables.


Volver a página principal

Consultas o comentarios escriba a Marcelo Rabbá en circulo@circulo.cl
Agustinas 1022 of. 514, Santiago, Chile, Fonos:2696 38 63 - fax 2688 26 41 - Pcs 9 820 23 40

Este sitio fue diseñado para ser visto en una pantalla de 800 por 600 píxeles