COMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS BÁSICO



I. Introducción

La presente página es una guía básica para aquellas personas que deseen hacer un Plan de Negocio y no dispongan de una metodología propia o busquen entender qué es lo que desea saber un inversionista de los negocios que se le presentan.

El Plan de Negocio es una herramienta versátil y de gran utilidad, son muchas las razones para Planificar y debe prestarle la atención que merece.

A propósito de planificación recomendamos que lea un excelente artículo escrito por el señor John Byrne, socio principal de la empresa Boyden Global Executive Search. El artículo se titula: De Romanos, éxitos y derrotas.

II. Método

Este método se basa en preguntas, quizás algunas de ellas, le pueden resultar raras pero este modelo está hecho para un caso general de modo que sirva de guía al máximo número de empresarios.

La idea es redactar el Plan de modo que incluya todas las respuestas a las preguntas.

No debe preocuparse de responder todas las preguntas pues sólo algunas se aplican a todos los proyectos. Así mismo usted deberá agregar los puntos que crea son relevantes para su caso particular.

Lo importante es que el informe final, cualquiera que sea el formato, dé una respuesta a estas preguntas y explique a otros que su Proyecto es posible de hacer y es probable que le vaya bien y que usted y su equipo lo pueden hacer.

Para redactar un Plan de Negocio usted debe organizar los datos que dispone de tal forma que pueda informar ordenadamente a otras personas de su proyecto.

Convenciones usadas en esta guía

Como una manera de hacer más simple el lenguaje a usar en esta página se harán los siguientes supuestos convencionales:

  • Se usará la palabra servicio queriendo decir cualquier producto con valor para alguien.
  • Se usará la palabra producir queriendo decir cualquier actividad que conduzca a disponer del servicio.
  • Se usarán de forma alternativa las palabras Proyecto, Empresa y Negocio.

III. El Plan de Negocio

Para simplificar la presentación dividiremos la información que entregará el Plan de Negocio en cuatro puntos: General, Gastos o Egresos, Ingresos y Evaluación.

  • General

Estas preguntas generales, y más bien sus respuestas, permitirán al lector situar al empresario y su proyecto:

  1. Definición del negocio, donde explicará CUAL es el negocio que pretende llevar a adelante y PORQUE usted cree que esa oportunidad es negocio.
  2. La Estrategia que usará para lograr que sea exitoso, explicando QUE dificultades encontrará y COMO logrará vencerlas o evitarlas, CUALES son las fortalezas que dispone y en cuales áreas está débil, explicando COMO aprovechará unas y fortalecerá las otras. Aquí cabe tanto una descripción del entorno competitivo, de la tecnología a usar y de la situación actual de su empresa.
  3. Las ACTIVIDADES que deberán realizarse para comenzar su proyecto y CUANDO deben ejecutarse.
  4. Explicar QUIEN o quiénes conforman el equipo que llevará adelante el negocio mostrando que saben sobre este negocio u otro.
  5. ¿Qué alianzas, permisos o condiciones deben darse para que su Negocio pueda operar como lo tiene Planificado.
  6. Cuál es la VENTAJA COMPETITIVA de su negocio, explicando en detalle como y porqué su negocio tendrá ventajas por sobre la posible competencia. En este punto debe describir la posible competencia que enfrentará su producto.
  • Gastos o Egresos e Inversiones

También es necesario responder algunas preguntas relacionadas a los Gastos o Egresos y las Inversiones necesarias.

La idea es cuantificar en dinero las consecuencias de las acciones descritas en el Plan

  1. ¿Qué Servicio producirán? y ¿Qué cantidad producirán?
  2. ¿Cómo piensan producir el servicio? y ¿Cuánto costará producir ese servicio?
  3. ¿Cómo sabrán quienes son, cómo son y dónde están los destinatarios de su servicio? y ¿Cuánto costará averiguarlo?
  4. ¿Cómo harán llegar el servicio a su destino? y ¿Cuánto costará hacer llegar el servicio a destino?
  5. ¿Cómo piensan dar a conocer su servicio y sus características? y ¿Cuánto costará dar a conocer su servicio?
  6. ¿Necesitan de oficinas, bodegas, equipamiento y personal administrativo?
  7. Si a medida que pasan los meses y años, u otro período de tiempo a su elección, las respuestas anteriores varían entonces también deben explicarlo.

Con las respuestas a estas preguntas ya es posible construir un FLUJO DE GASTOS O EGRESOS. Dicho flujo va desde el momento en que se inicia el proyecto y se realizan las primeras inversiones hasta que se realizan los primeros gastos necesarios para producir el servicio. De ahí en adelante debe proyectarse los gastos de acuerdo a como cree que evolucionarán las preguntas anteriores.

  • Ingresos
  1. ¿Quién pagará o cual será la fuente de ingresos? y ¿Cuál será el precio o valor de su servicio?
  2. ¿Por qué piensa que esa fuente de Ingresos estará dispuesta a pagar?
  3. ¿Cuanto será la demanda por dicho servicio?
  4. ¿Las respuestas anteriores son fijas en el tiempo o van cambiando a medida que transcurren los períodos?

Con las respuestas a estas preguntas ya podrá construir un FLUJO DE INGRESOS. Reflejará cuánto y cuándo se producirán los distintos tipos de ingresos especificando las distintas fuentes si es que hay más de una.

  • Evaluación

La comparación, o simple resta, de los Ingresos menos los Gastos, Egresos e Inversiones a medida que suceden en el tiempo es la forma básica y más aceptada de evaluación de un negocio. Para esto debe poner en una planilla de cálculo el FLUJO DE GASTOS O EGRESOS y el FLUJO DE INGRESOS y restarlos.

En dicho FLUJO DE GASTOS e INGRESOS NETOS debe estar el resumen de todos los puntos cubiertos en las preguntas anteriores.

Ejemplo:

Flujo de Gastos e Ingresos Netos
Items
Período 1
Período 2
Período 3
Período 4
Período ...
Período n
Inversiones
-100
-100




Ingresos

600
650
700
750
Gastos
-400
-410
-420
-430
-440
Neto
-100
-500
190
230
270
310
 
Acumulado
-100
-600
-410
180
90
400
  • Anexos

La descripción y justificación de otros elementos que no se pueden valorar en dinero permiten, en conjunto con la evaluación monetaria, hacerse de una idea razonada de las posibilidades de éxito y fracaso comercial.

Entre los elementos a considerar en este apartado están:

  1. El currículo de los socios.
  2. La historia de la idea, o de la empresa si es que ya existe.
  3. La descripción de la situación actual del servicio en cuanto a su producción y venta.
  4. Historia contable de la idea o empresa si es que existe.
  5. Los permisos y certificados ya obtenidos.
  6. Planos y mapas que puedan dar una idea más clara de lo expuesto más arriba.


La guía anterior está descrita de modo que cualquier persona con cierta educación formal pueda llevarlo a cabo y hacerse una idea razonada de sus posibilidades comerciales.

La guía es una explicación ultra simplificada de un Plan de Negocios pero le permitirá juntar las piezas de información que posea en términos útiles para su evaluación preliminar.

Plan de Negocio Profesional

Si el negocio o proyecto pasa este análisis básico es necesario hacer un Plan de Negocios Profesional que complete con toda la rigurosidad requerida las preguntas anteriores.

Un Plan de Negocios Profesional usará las herramientas necesarias para que la evaluación final sea confiable y de garantías que no se están dejando de lado elementos de importancia para el éxito de la empresa.

Dependiendo del monto de la inversión y el riesgo asociado un inversionista siempre solicitará un Plan de Negocios Profesional antes de invertir.

Asesoría en Planes Negocio

Nuestro centro de transferencia tecnológica aporta a los empresarios la capacidad de planificación que requieren para sacar el máximo provecho de sus Ideas, poder comunicarlas efectivamente a quién interesa y hacer más eficientes los grupos de trabajo.
El resultado final es un documento no solo útil para contactar a posibles inversionistas, sino que también, un plano de referencia para guiar la empresa.


Manual para Planes de Negocio

En el siguiente link puedes bajar un excelente manual escrito por la señora Alicia Castillo Holley, socia principal de VenturesLatinas.com
Este manual le puede guiar paso a paso para la elaboración de un Plan de Negocio profesional.


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