I. Introducción La presente página es una guía básica para aquellas personas que deseen hacer un Plan de Negocio y no dispongan de una metodología propia o busquen entender qué es lo que desea saber un inversionista de los negocios que se le presentan. El Plan de Negocio es una herramienta versátil y de gran utilidad, son muchas las razones para Planificar y debe prestarle la atención que merece. A propósito de planificación recomendamos que lea un excelente artículo escrito por el señor John Byrne, socio principal de la empresa Boyden Global Executive Search. El artículo se titula: De Romanos, éxitos y derrotas. II. Método Este método se basa en preguntas, quizás algunas de ellas, le pueden resultar raras pero este modelo está hecho para un caso general de modo que sirva de guía al máximo número de empresarios. La idea es redactar el Plan de modo que incluya todas las respuestas a las preguntas. No debe preocuparse de responder todas las preguntas pues sólo algunas se aplican a todos los proyectos. Así mismo usted deberá agregar los puntos que crea son relevantes para su caso particular. Lo importante es que el informe final, cualquiera que sea el formato, dé una respuesta a estas preguntas y explique a otros que su Proyecto es posible de hacer y es probable que le vaya bien y que usted y su equipo lo pueden hacer. Para redactar un Plan de Negocio usted debe organizar los datos que dispone de tal forma que pueda informar ordenadamente a otras personas de su proyecto. Convenciones usadas en esta guía Como una manera de hacer más simple el lenguaje a usar en esta página se harán los siguientes supuestos convencionales:
III. El Plan de Negocio Para simplificar la presentación dividiremos la información que entregará el Plan de Negocio en cuatro puntos: General, Gastos o Egresos, Ingresos y Evaluación.
Estas preguntas generales, y más bien sus respuestas, permitirán al lector situar al empresario y su proyecto:
También es necesario responder algunas preguntas relacionadas a los Gastos o Egresos y las Inversiones necesarias. La idea es cuantificar en dinero las consecuencias de las acciones descritas en el Plan
Con las respuestas a estas preguntas ya es posible construir un FLUJO DE GASTOS O EGRESOS. Dicho flujo va desde el momento en que se inicia el proyecto y se realizan las primeras inversiones hasta que se realizan los primeros gastos necesarios para producir el servicio. De ahí en adelante debe proyectarse los gastos de acuerdo a como cree que evolucionarán las preguntas anteriores.
Con las respuestas a estas preguntas ya podrá construir un FLUJO DE INGRESOS. Reflejará cuánto y cuándo se producirán los distintos tipos de ingresos especificando las distintas fuentes si es que hay más de una.
La comparación, o simple resta, de los Ingresos menos los Gastos, Egresos e Inversiones a medida que suceden en el tiempo es la forma básica y más aceptada de evaluación de un negocio. Para esto debe poner en una planilla de cálculo el FLUJO DE GASTOS O EGRESOS y el FLUJO DE INGRESOS y restarlos. En dicho FLUJO DE GASTOS e INGRESOS NETOS debe estar el resumen de todos los puntos cubiertos en las preguntas anteriores. Ejemplo:
La descripción y justificación de otros elementos que no se pueden valorar en dinero permiten, en conjunto con la evaluación monetaria, hacerse de una idea razonada de las posibilidades de éxito y fracaso comercial. Entre los elementos a considerar en este apartado están:
La guía anterior está descrita de modo que cualquier persona con cierta educación formal pueda llevarlo a cabo y hacerse una idea razonada de sus posibilidades comerciales. La guía es una explicación ultra simplificada de un Plan de Negocios pero le permitirá juntar las piezas de información que posea en términos útiles para su evaluación preliminar. Plan de Negocio Profesional Si el negocio o proyecto pasa este análisis básico es necesario hacer un Plan de Negocios Profesional que complete con toda la rigurosidad requerida las preguntas anteriores. Un Plan de Negocios Profesional usará las herramientas necesarias para que la evaluación final sea confiable y de garantías que no se están dejando de lado elementos de importancia para el éxito de la empresa. Dependiendo del monto de la inversión y el riesgo asociado un inversionista siempre solicitará un Plan de Negocios Profesional antes de invertir.
|
Consultas o comentarios escriba a Marcelo
Rabbá en circulo@circulo.cl |